CaixaBank lanza una plataforma de comercio digital basada en ‘blockchain’

El blockchain se prueba como habilitador del comercio exterior en la plataforma we.trade, que CaixaBank acaba de incorporar a su oferta de servicios para empresas. Esta herramienta facilita a los clientes de la entidad bancaria el empleo de la tecnología de cadena de bloques en el proceso de internacionalización de sus negocios al asegurar y simplificar las transacciones de comercio exterior.

La plataforma, la primera de su tipo que emplea blockchain en Europa, ha sido desarrollada por un consorcio de 15 firmas financieras del continente, entre ellas CaixaBank. Funciona mediante smart contracts o contratos digitales, que genera para vincular la operación comercial a la financiación o el pago y al cumplimiento de las condiciones comerciales.

Así, importadores y exportadores pueden realizar sus operaciones a través de un único sistema, de forma sencilla y asegurada, ya que los únicos participantes permitidos son los clientes verificados por las entidades participantes. Otro de los beneficios del servicio es que evita los riesgos de impago. Se ofrece seguimiento en tiempo real durante las distintas operaciones, con lo que se gana en transparencia. También se optimiza la gestión y la planificación de la tesorería de los negocios.

La entidad mantiene distintas iniciativas activas dentro de sus planes de transformación digital. Entre los proyectos que ha puesto en marcha recientemente están las pruebas con tecnología de computación cuántica para desarrollar simulaciones de evaluación del riesgo de activos financieros. Además, la firma lanzaba en febrero del pasado año nuevos sistemas de reconocimiento facial para el reintegro en cajeros.

En relación al uso de blockchain, desde CaixaBank se explica que la entidad fue una de las primeras en Europa en analizar su potencial para los servicios financieros, y mantiene sus iniciativas con la participación activa en diversos consorcios.

Fuente: ciospain

Share