blog-7

Criptomonedas

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utiliza la criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Esencialmente, las criptomonedas son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas.

Si bien hubo muchos intentos de crear una criptomoneda en el boom tecnológico de los años 90, no fue hasta el año 2009, con el nacimiento del Bitcoin, que se empezó a oír a hablar de ellas.

Blockchain

Blockchain o cadena de bloques (también conocida como libro de contabilidad distribuida) es la tecnología sobre la que nace Bitcoin. Es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

La cadena de bloques es almacenada por todos aquellos nodos de la red que se mantienen en sincronía con ésta.

¡AL TANTO!

Actualmente hay más de 2000 criptomonedas con una capitalización total de más de 300 billones de dólares.

De todas ellas, menos del 5% tienen usos prácticos.

Comprar y vender... o esperar

Una de las formas mas sencillas de obtener las primeras criptomonedas es comprándolas. Hay mucha gente que lo hace por apoyar el proyecto detrás de una criptomoneda y otras personas que lo hacen con la esperanza de revalorización.

En el sector económico se escuchan muchos consejos, desde el de tener un 1% de todo nuestro patrimonio en criptomonedas hasta realizar una compra mensual por valor igual al 10% de nuestros ingresos.

Sea cual sea tu método, cuidado con que criptomoneda eliges.

Trading de criptomonedas

El trading es un método cada vez mas utilizado, sobre todo el denominado arbitraje.

Hoy en día es posible encontrar todo tipo de empresas e incluso particulares que estarán encantados de gestionar tus criptomonedas y compartir contigo las ganancias que obtengan.

Esta es una opción muy lucrativa y por tanto, de cierto riesgo. Es recomendable informarse mínimamente sobre como funciona la actividad e investigar en profundidad la empresa o persona a quien vamos a confiar nuestras criptomonedas.

Fabricando criptomonedas

Llamado minería debido a la necesidad de realizar un trabajo para resolver el algoritmo de Bitcoin (la primera criptomoneda) este proceso de obtención de criptomonedas es muy criticado en algunos sectores debido a su supuesta poca rentabilidad o al supuesto perjuicio que causa al medioambiente.

No obstante, el sector sigue creciendo día a día y hoy ya es posible desde comprar o realizar un leasing de maquinas de minería hasta ceder potencia de tu ordenador para conectarte a un «pool» y obtener algunas recompensas por ello.

No es una actividad que pueda desarrollar cualquier persona de la noche a la mañana y es preciso informarse bien y ser prudente a la hora de iniciarse en ella.