blog-7

Jubilación

La jubilación es hoy en día una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles… y va en aumento.

Como hemos visto anteriormente en España hay actualmente 2.1 trabajadores cotizantes por cada jubilado, cuando en 1950 había 16.5 por cada jubilado. Este dato se agrava más si cabe cuando tenemos en cuenta que de las cotizaciones no solo se cubre la jubilación, si no un sinfín de ayudas y de necesidades de diferentes colectivos. Además, las previsiones hacen creer que para el año 2050 habrá un solo cotizante por cada dos jubilados, un escenario que hace que cada vez se oiga más que la edad de jubilación debe de retrasarse a la vez que las pensiones cada vez se reducen más.

Ante este escenario no es atrevido decir que una de las pocas formas de poder jubilarnos tranquilos es teniendo un plan, y empezando a ejecutarlo cuanto antes. Desde Coach Financiero nos gustaría ayudarte a desarrolar tu plan y a hacerlo realidad.

La importancia de prepararse

Como ya hemos visto es muy importante empezar a prepararnos de una jubilación de la que probablemente nadie se va a responsabilizar.

¿Qué pasaría si empezaras a guardar 50 euros al mes en un plan de ahorro? 50 euros al mes a un interés medio del 6% supondría, después de 30 años, una cantidad cercana a los 50.000 euros. Pero ¿y si, además empezamos a desayunar en casa y nos ahorramos 5 euros al día? ¡Serían 135000 euros más!

Casi 150.000 euros para jubilarnos no es algo a tomarse a broma, más cuando esto podría suponer un ingreso mensual adicional de unos 600 euros mensuales a nuestra pensión. Nada mal.

¿Que te parece si empezamos a prepararnos?

Cuesta abajo y… ¿sin frenos?

Las cuantías de las pensiones públicas perderán de forma acelerada poder de compra en los próximos años, si no se introducen modificaciones normativas inmediatas. Tanto la pensión máxima del sistema, como la mínima habrán perdido nada menos que un 30% de su valor en 2050: la máxima de ahora de 2.561 euros brutos por 14 pagas se reduciría a 1.797 euros mensuales de hoy, y la mínima de 634 euros por 14 pagas quedaría en el ecuador del siglo en 445,2 euros; en ambos casos, la pérdida relativa sería de un 29,8%.

PPI, PPA, PPG, PPE

Los Planes de Pensiones pueden ser interesantes para personas mayores de 57 años con una necesidad puntual de desgravar.

  • Aportación: 8.000 euros/año máximo. Desgrava hasta un 30% de la renta.
  • Flexibilidad: Posibilidad de traspaso entre PP o rescate a partir de los 10 años de duración o en el momento de la jubilación oficial.
  • Rescate: Tributa según las tablas IRPF de rendimientos del trabajo.

Seguro Vida Ahorro

Producto recomendable para clientes con menos de 57 años y un objetivo de capital en la fecha de su jubilación.

  • Aportación: Sin limite
  • Flexibilidad: Depende de las condiciones que ofrezca la compañía (normalmente utilizable a partir de los 10 años de duración).
  • Rescate: El beneficio tributa según capital mobiliario.

Plan Individual Ahorro Sistemático

Producto útil para personas con menos de 57 años que tienen como objetivo la renta vitalicia y el capital como posible alternativa.

  • Aportación: 8.000 euros/año máximo.
  • Flexibilidad: Depende de las condiciones que ofrezca la compañía (normalmente utilizable a partir de los 10 años de duración).
  • Rescate: Opción de rescatar como un Seguro de Vida Ahorro (el beneficio tributa según capital mobiliario) o como renta vitalicia (importantes ventajas fiscales).